Portada » OEA suspende a Rusia como observador

OEA suspende a Rusia como observador

Por Guadalupe Mijangos

MÉXICO.- Con 25 votos a favor, cero en contra, ocho abstenciones, entre ellas la de México, y una ausencia, la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este jueves suspender a Rusia como observador permanente del bloque regional, como “castigo” a las terribles atrocidades cometidas, la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania y a la indiferencia a las exhortaciones que ha hecho la organización.

La votación se realizó durante una sesión extraordinaria convocada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada.

Dicha suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que el gobierno ruso retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania.

Actualmente la OEA cuenta con 72 observadores permanentes que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros y a cambio, esos países cooperan con la organización en programas de capacitación, de expertos y equipamiento y hacen contribuciones financieras.

Votaron a favor. Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La delegación ausente fue la de Nicaragua

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: