Portada » Aprueban extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Aprueban extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Por Salma Lee

ESTADOS UNIDOS. – Un juez británico aprobó formalmente la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentarse a cargos de espionaje. El caso pasará ahora a manos del ministro del Interior británico para que tome una decisión, aunque el fundador de WikiLeaks todavía tiene vías legales de recurso.

La orden, que pone fin a una batalla de extradición que ha durado años, llega después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido denegara el mes pasado a Assange el permiso para apelar contra la decisión de un tribunal inferior de que podía ser extraditado.

El ministro del Interior, Priti Patel, decidirá ahora si concede la extradición.

La medida no agota las opciones legales de Assange, que lleva años tratando de evitar un juicio en Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación por parte de WikiLeaks de un enorme volumen de documentos clasificados hace más de una década.

Sus abogados tienen cuatro semanas para presentar sus alegaciones a Patel, y también pueden recurrir al Tribunal Superior.

El abogado de Assange, Mark Summers, dijo al tribunal que el equipo legal tenía «serias presentaciones» que hacer.

Estados Unidos ha pedido a las autoridades británicas que extraditen a Assange para que pueda ser juzgado por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de ordenadores. 

Assange está recluido en la prisión británica de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, desde 2019, cuando fue detenido por saltarse la fianza durante una batalla legal distinta. Antes de eso, pasó siete años dentro de la Embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de violación y agresión sexual.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: