Portada » Subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 fueron detectadas en 9 países

Subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 fueron detectadas en 9 países

Por Guadalupe Mijangos

MÉXICO.- Más de 500 millones de casos de personas con Covid-19 y 6,1 millones de fallecimientos se han confirmado desde el inicio de la pandemia.

Y aunque baja el número de muertes a nivel global, la variante Ómicron sigue circulando en el mundo y sus últimas subvariantes (BA.4 y BA.5) ya fueron detectadas en nueve países y los científicos dicen que hay que vigilarlas.

El científico brasileño Tulio de Oliveira, que trabaja en Sudáfrica, fue quien detectó a Ómicron en noviembre pasado; desde entonces primero se propagó el sublinaje BA.1 y más recientemente BA.2. Días atrás, el doctor de Oliveira anunció el hallazgo de los sublinajes BA.4 y BA.5 en su nación.

Además de las secuencias acumuladas de Sudáfrica, en las últimas dos semanas se ha anunciado un número relativamente pequeño de secuencias de BA.4 procedentes de Botsuana, Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido, y BA.5 ha aparecido en China, Francia, Alemania y Portugal.

La Organización Mundial de la Salud dio a conocer también días atrás que tiene en su radar de vigilancia a BA.4 y BA.5 que forman parte de una variante que ya está clasificada como “de preocupación”.

Señaló que le presta atención porque según los estudios de laboratorio, sus mutaciones podrían permitirles evadir la inmunidad obtenida con las vacunas Covid-19 o las infecciones anteriores con más fuerza que las otras versiones de Ómicron.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: