Portada » Emiten nueva alerta por «Mar de Fondo»

Emiten nueva alerta por «Mar de Fondo»

Por Guadalupe Mijangos

MÉXICO.- Por segunda ocasión, Protección Civil del Estado de Guerrero emitió una alerta por “Mar de Fondo”, ya que se esperan olas de 0.9 metros a 1.8 metros de altura en las zonas de playa y la costa.

Además, se esperan que las olas prevalezcan con un periodo de 12 a 15 segundos, con posibles afectaciones a Sinaloa y Chiapas, según con la información de la Secretaría de Marina Armada de México, así que la alerta emitida se dio a partir de este lunes hasta el próximo jueves 21 de abril.

Las autoridades explicaron que este fenómeno natural también podría generar la posible elevación del nivel del mar, la presencia de corriente de arrastre, la reducción de la zona de playa, así como la manifestación de marejadas.

Algunas recomendaciones que Protección Civil emitió son: Evitar ingresar al mar si hay banderines rojos; retirar comercios ambulantes que estén cerca del mar; retirar mobiliario de la zona de playa y evitar realizar actividades acuáticas o deportivas en el mar.

Por su parte, Protección Civil de Nayarit señaló que la zona de escolleras de la playa Muelle Bahía de Matanchen, así como las playas FIBBA, Manzanilla y Villa Varadero del municipio de Bahía de Banderas cuentan con bandera amarilla, por lo que se puede ingresar al mar siempre y cuando se extremen las precauciones recomendadas.

Se había emitido una alerta por Mar de Fondo para los días 13, 14 y 15 de abril que podía provocar un oleaje elevado de hasta 2.4 metros de altura con un periodo de 15 a 17 de segundos a lo largo de todo el litoral guerrerense, afectando principalmente a Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima.

Infografía: Gobierno de México

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: