Portada » Aerosol nasal muestra eficacia contra variantes de SARS-CoV-2

Aerosol nasal muestra eficacia contra variantes de SARS-CoV-2

Por Guadalupe Mijangos

MÉXICO.- Un nuevo aerosol nasal antiviral basado en proteínas y desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern, la Universidad de Washington y la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) avanza hacia los ensayos clínicos de Fase I en humanos para tratar el Covid-19.

Las nuevas terapias proteicas frustraron la infección al interferir con la capacidad del virus para entrar en las células.

La proteína principal neutralizó el virus con una potencia similar o superior a la de los tratamientos con anticuerpos que cuentan con la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

El equipo utilizó primero superordenadores para diseñar proteínas que pudieran adherirse a sitios vulnerables en la superficie del nuevo coronavirus, apuntando a la proteína de espiga del virus. Este trabajo se publicó originalmente en 2020 en la revista científica Science.

En el nuevo trabajo, publicado en la revista científica Science Translational Medicine, el equipo rediseñó las proteínas (llamadas minibinders) para hacerlas todavía más potentes. En lugar de dirigirse a un solo sitio de la maquinaria infecciosa del virus, los minibinders se unen simultáneamente a tres sitios, lo que hace que el fármaco tenga menos probabilidades de desprenderse.

“La proteína del SARS-CoV-2 tiene tres dominios de unión, y las terapias comunes con anticuerpos sólo pueden bloquear uno. Nuestros minibinders se asientan sobre la proteína pico como un trípode y bloquean los tres. La interacción entre la proteína espiga y nuestro antiviral es una de las más estrechas que se conocen en biología. Cuando pusimos la proteína de la espiga y nuestro antiviral terapéutico juntos en un tubo de ensayo durante una semana, permanecieron conectados y nunca se separaron”, explican los investigadores.

A diferencia de los tratamientos con anticuerpos, que no lograron neutralizar a Ómicron, los nuevos minibinders mantuvieron su potencia contra la variante Ómicron que preocupa. Con información de Sin Embargo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: