Portada » Ola de inseguridad en México, desaparecen 7 mujeres al día

Ola de inseguridad en México, desaparecen 7 mujeres al día

Por Salma Lee

MÉXICO. – Las desapariciones de mujeres es un tema que atañe no solo a Nuevo León, sino a todo el país, ya que en lo que va del año en promedio, siete desaparecen por día.

Entre el primero de enero y el 14 de abril, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas reportaba 748 mujeres en esta condición.

Siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos en donde se concentra el 46 por ciento de los casos, le siguen Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, con el 71.5 por ciento.

En números, las desapariciones se desglosan de la siguiente manera:

Edomex 135 

CDMX 111

Morelos 97

Jalisco 81

Nuevo León 59

Estas cifras corresponden a las mujeres desaparecidas en lo que va del 2022 y en ese mismo período han sido localizadas 729, 12 de ellas sin vida.

Actualmente Nuevo León enfrenta la desaparición de 22 mujeres hasta el 12 de abril. De las localizadas, María Fernanda Contreras Ruíz fue encontrada sin vida en el municipio de Apodaca. Mientras Debanhi Escobar, Yolanda Martínez entre otras mujeres, no han sido ubicadas.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas alertó sobre un incremento en los casos de mujeres.

«Dichos casos corresponderían a desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas, dentro o fuera del ámbito familiar; a desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, al reclutamiento y a las represalias.

«Las víctimas y las autoridades también reportaron desapariciones que tenían por objetivo la trata y explotación sexual», alertó.

En tanto, la coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, María Luisa Aguilar, indicó que cada entidad debe formar una estrategia apegada al tipo de violencia que esté ligada a las desapariciones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: