Portada » Aplicará NL código Alba para la búsqueda de desaparecidas

Aplicará NL código Alba para la búsqueda de desaparecidas

Por Guadalupe Mijangos

NUEVO LEÓN.- El gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que implementará el Código Alba en el estado, la creación de centros de búsqueda y atención a víctimas, así como la asignación de 50 millones de pesos más a las áreas correspondientes para combatir el tema de las desapariciones que en la mayoría son de mujeres.

Al concluir la reunión diaria de Seguridad con todos los niveles de gobierno, el mandatario estatal indicó que además se creará una mesa de coordinación en la que participen el C5, la Comisión Estatal de Búsqueda, de Víctimas, Fuerza Civil, Fiscalía General del Estado, alcaldes y Poder Judicial.

En estas acciones también se encuentra hacer convenios con la Fiscalía General del Estado, con los estados vecinos de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, para impulsar una plataforma que ya está disponible en el Instituto Estatal de la Mujer.

“Yo creo que un punto toral es que por fin en Nuevo León se implemente el Código Alba, que ha demostrado una efectividad del 98 por ciento en otras latitudes, porque este código Alba justo amplía los ya existentes como el Amber y lo que pide es una reacción inmediata no sólo de autoridades, sino también de gasolineras, de hoteles, de cámaras, entre muchos otros organismos civiles, porque entre todos tenemos que ir a buscar aquí en por cualquier motivo nos denuncien que no se encuentra”, apuntó.

El mandatario estatal añadió que se buscará poner a un grupo de personas capacitadas en materia de género y de búsqueda en el 911 para que den respuesta adecuada a los reportes de desaparición.

CÓDIGO ALBA

El Protocolo Alba consiste en buscar y localizar con vida a las personas reportadas como desaparecidas, privilegiando a mujeres, niños y adolescentes.

Al ser activado dicho protocolo se elimina el criterio de activarlo cuando la desaparición es considerada de «alto riesgo», porque en el momento en que una persona desaparece tiene una situación de riesgo que impide garantizar su derecho a la seguridad personal, además de que la búsqueda se extiende en todo el territorio nacional.

Se establece un trabajo coordinado entre corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y población en general, a fin de extender la búsqueda y concretar la localización con vida de las personas desaparecidas.

https://fb.watch/cn_PKxwFAD/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: