Portada » Sacrifican Presa La Boca para construir multifamiliares

Sacrifican Presa La Boca para construir multifamiliares

Por Staff Si Ver TV

NUEVO LEÓN.- El Plan de Desarrollo Urbano 2018-2050 del municipio de Santiago abre la puerta a la construcción de viviendas multifamiliares en la zona de la presa La Boca.

En el apartado de compatibilidad de usos y destinos del suelo y corredores urbanos para zonas de conservación, el documento autoriza el cambio de uso de suelo en esta zona para ser considerada turística y con diferentes giros de comercio.

Los terrenos podrían ser altamente cotizados por los desarrolladores, ya que será posible construir edificios de hasta cuatro pisos. El documento establece dos cajones de estacionamiento por cada vivienda.

Este plan de desarrollo también autoriza vivienda multifamiliar mixta, es decir vertical y horizontal, pero todavía está condicionada. También proyecta viviendas unifamiliares con cajones de estacionamiento por hasta 150 metros cuadrados.

El plan protege a Bahía Escondida, una zona que cuenta con habitaciones y albercas, pues condiciona la construcción de nuevos hoteles. Los desarrollos multifamiliares son parte del proyecto turístico que conlleva la terminación de la construcción del malecón peatonal de 15 metros de ancho, plazas comerciales y áreas de descanso.

Los propietarios de predios localizados en toda su orilla, una zona que tenía un uso de suelo campestre, de descanso, podrían verse beneficiados por este cambio.

La presa ha sido una zona muy codiciada hasta en las fincas en la orilla. En 2021, un grupo de vecinos denunciaron públicamente la invasión por parte de unos camiones de carga que trabajaban en la presa La Boca, para quedarse con propiedades cercanas a un espejo de agua. También hay reportes de que algunos propietarios de fincas cercanas a la presa han colocado toneladas de tierra que impiden la subida de nivel del líquido, y con esto agrandan sus terrenos.

ACERCAN SERVICIOS BANCARIOS

El Plan de Desarrollo Urbano 2018-2050 del municipio de Santiago autoriza la construcción de edificios para corporativos, oficinas administrativas y hasta todo tipo de servicios bancarios en la presa La Boca.

Esto beneficiará a los desarrollos multifamiliares que llegarán a la orilla de este embalse, y que forman parte del crecimiento que se proyecta en la zona.

Se trata de casas de bolsa, de cambio, bancos, casas de empeño, caja de ahorros, préstamos y seguros, embajadas y consulados, así como oficinas de todo tipo. Voces ciudadanas del municipio de Santiago reclaman que a esta zona la piensan entregar a personas con alto poder adquisitivo. De por sí, la presa La Boca ha sido un atractivo turístico de muchas familias neoleonesas de clase media, que llegaban en sus autos con comida y bebidas para pasar un rato en la orilla del cauce.

El documento deja fuera pequeños giros comerciales como talleres mecánicos, servicios de carpintería, soldadura, aserraderos, así como mercados populares, tianguis, mercados de abastos de alimentos, entre otros.

Los desarrollos multifamiliares son parte del proyecto turístico que conlleva la terminación de la construcción del malecón.

HABRÁ RESTAURANTES CON BEBIDAS ALCOHÓLICAS

La zona de la presa La Boca podría llenarse de restaurantes con consumo de bebidas alcohólicas, fondas, taquerías en tanto los comercios como bares, cantinas y cervecerías están condicionados, según establece el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Santiago.

Este cambio de compatibilidad de usos y destinos del suelo en el plan concuerdan con el proyecto turístico del Gobierno del estado que tiene para la zona en este embalse. Ya hay una inversión de 92 millones de pesos para la construcción del malecón peatonal en la primera etapa. Con información de Reporte Índigo

Así luce actualmente la Presa La Boca.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: