Portada » ¿Sabes qué es una Alerta Amber? Te contamos

¿Sabes qué es una Alerta Amber? Te contamos

Por Salma Lee

MÉXICO. – La Alerta Amber se ha convertido en una herramienta valiosa para la localización de personas en momentos de emergencia, aunque pocos conocen la terrible historia detrás de la aparición de este sistema.

¿Qué significa una Alerta Amber? 

Se denomina Emergencia por Sustracción de Menores y se realizan momentos después de que las autoridades tengan razones para creer que un niño desaparecido ha sido secuestrado y podría estar en posible peligro.

El propósito principal es dar al público información pertinente sobre el niño con el fin de obtener el apoyo del público para encontrar al niño y para la posible captura del secuestrador en caso de que esta sea la situación. 

Las Alertas Amber se realizan principalmente a través de boletines que se emiten por radio y televisión, también pueden mostrarse en grandes carteles colocados en zonas privilegiadas de una ciudad o pueblo. 

El único organismo que puede declarar una Alerta Amber es la policía, después de haber realizado una investigación exhaustiva sobre la desaparición de un niño.

Origen del término «Alerta Amber

El término Alerta Amber procede de Estados Unidos. A.M.B.E.R era inicialmente el acrónimo de America’s Missing Broadcast Emergency Response, pero pronto recibió el nombre de una niña de 9 años de Arlington, Texas, llamada Amber Hagerman.

¿Quién es Amber Hagerman?

Amber Hagerman era una niña de 9 años que fue secuestrada el 13 de enero de 1996 en Arlington, Texas. Según los informes de un vecino que vio el secuestro de Amber, dijo que un desconocido se la llevó mientras montaba en bicicleta por el barrio. El vecino no tardó en llamar a la policía para informarles de lo sucedido. Durante días hubo una búsqueda frenética de Amber, y al cuarto día de la desaparición de Amber, el cuerpo de ésta fue encontrado en una zanja. Hasta hoy, no se ha encontrado al secuestrador y asesino de Amber.

Aunque la Alerta Amber se originó en Estados Unidos, muchos otros países como Canadá, el Reino Unido, México, Francia y los Países Bajos, entre otros, tienen sistemas similares.

Una alerta Amber es un anuncio muy serio e importante, ya que ha demostrado a lo largo de los años ser muy eficaz para encontrar a los niños desaparecidos y a sus secuestradores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: