Portada » Mayoría de crímenes en México no se investigan: EU

Mayoría de crímenes en México no se investigan: EU

Por Guadalupe Mijangos

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Estado señaló este martes en su informe anual sobre derechos humanos que el crimen organizado es el principal perpetrador de violencia en México y las autoridades no investigan la gran mayoría de crímenes.

Señaló que la impunidad durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sigue siendo un “problema” que abarca a todos los delitos que se cometen en el país, “incluidas las violaciones de derechos humanos y la corrupción”.

El informe indicó que el crimen organizado es el “principal perpetrador” de los crímenes violentos en México, como homicidios, torturas, secuestro, extorsiones y tráfico de personas, además de que algunas autoridades son “cómplices” de las bandas criminales.

Respecto a la libertad de expresión en el país, Estados Unidos recordó que en 2021 el gremio periodístico fue víctima de asesinatos, ataques, acosos e intimidaciones, especialmente por parte de funcionarios y del crimen organizado.

Señaló que no existen restricciones para que la prensa critique abiertamente al Gobierno, pero destacó que “los políticos desacreditan públicamente a los periodistas” que lo hacen.

El secretario de Estado, Antony Blinken, denunció en febrero que el “alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes”, por lo que AMLO respondió a Blinken que estaba “mal informado”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: