Portada » Bombardear nubes para frenar sequía no es recomendable: Experto

Bombardear nubes para frenar sequía no es recomendable: Experto

Por Guadalupe Mijangos

NUEVO LEÓN.- El gobernador Samuel García anunció que para combatir la sequía y los incendios forestales en la entidad, bombardeará las nubes con yoduro de plata; no obstante, el representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), David Negrete Arroyo, consideró que esta práctica no es recomendable.

Señaló que respeta la determinación de realizar la actividad en el estado, pero considera importante que se busquen más alternativas para solucionar las problemáticas.

Subrayó que esta práctica se lleva a cabo a nivel mundial, como en Israel donde mediante el bombardeo de nubes ya cuentan con sembradíos, que podrían generar alteraciones en el medio ambiente.

BOMBARDEO DE NUBES

En contrate, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas dice que el aumento de las lluvias gracias al bombardeo de nubes ayuda al aumento de los niveles de las presas, la extinción de incendios forestales, así como beneficios para la ganadería y la agricultura.

A este procedimiento también se le conoce como siembra de nubes y consiste en dispersar sustancias en el aire, principalmente yoduro de plata y dióxido de carbono congelado.

Los productos químicos que se utilizan pueden ser dispersados por aeronaves modificadas o por dispositivos de dispersión desde tierra. En el caso de que se utilice un avión, se enciende una bengala de yoduro de plata que dispersa los químicos mientras la aeronave atraviesa la nube.

De acuerdo con la Comisión, el 98 por ciento de los vuelos destinados al bombardeo de nubes han generado lluvias y eso se mide con pluviómetros.

Esta técnica se implementó en estados como Sonora y Chihuahua el año pasado, donde la sequía golpeó duro, y se observó un aumento de precipitaciones entre el 30 y el 60 por ciento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: