Portada » Fin de semana de protestas, mujeres exigen justicia por desaparecidas

Fin de semana de protestas, mujeres exigen justicia por desaparecidas

Por Salma Lee

MONTERREY. – Tras los múltiples reportes de mujeres desaparecidas en Nuevo León, colectivos feministas realizaron manifestaciones el fin de semana con el fin de volver a alzar la voz y pedir al gobierno justicia y respuesta a los casos.

El pasado sábado 9 de abril en punto de las 15:00 horas salió el grupo de decenas de personas desde calles del centro de Monterrey, exigiendo justicia por la muerte de María Fernanda, joven que desapareció desde el pasado 3 de abril y que en este medio de comunicación dimos a conocer su fallecimiento el jueves 7, pero fue hasta el viernes 8 que sus familiares daban a conocer el hecho. Un día después la Fiscalía lo confirmó.

La consigna principal fue “El nuevo Nuevo León es feminicida”, entre otros mensajes que se leían en las pancartas que se apreciaban por parte de los manifestantes.

Fue desde la fachada de la Fiscalía General de Justicia del Estado donde una familiar de “Marifer” leyó un comunicado de la familia, en donde puntualiza que los padres alertaron a las autoridades acerca de su ubicación desde el lunes gracias a su celular, pero no obtuvieron respuesta.

Además, señaló que existió un principal sospechoso pero, debido a que las autoridades no tenían la evidencia suficiente para retenerlo, quedó en libertad y ahora se encuentra prófugo. La joven fue encontrada sin vida en la ubicación proporcionada por los padres desde el lunes.

Ayer domingo las protestas continuaron pero ahora desde el Palacio de Gobierno en la Macroplaza, en donde, de nueva cuenta, decenas de jóvenes se reunieron y hasta daños a una puerta de antigüedad fue incendiada, aunado a enfrentamiento entre mujeres y policías.

La manifestación inició en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y continuó en el Palacio de Cantera a donde un grupo de colectivos intentaron ingresar pero, unos 80 policías del grupo antimotines y Fuerza Civil les impidieron el paso.

Varias mujeres fueron retenidas por los elementos, dos de ellas liberadas más tarde y otras dos trasladadas a la zona norte, mientras otras jóvenes fueron empujadas y cayeron al suelo.

Cabe destacar que una de las jóvenes retenida, a decir varias publicaciones de Facebook, se encontraba alzando la voz de manera pacífica junto a sus padres, quienes la acompañaron para cuidarla.

Por ello, algunos presentes lanzaron pintura a los elementos, mientras que otro grupo se dispuso a rociar solvente a un portón de madera de 127 años de antigüedad.

El fuego en la puerta y un vitral, así como en una lámpara, fue sofocado alrededor de las 18:20 horas .

Hasta ayer al cierre de la protesta, el Palacio de Gobierno lucía resguardado por el mismo número de elementos, evitando más actos vandálicos, producto del enojo y frustración por parte de las mujeres que día a día viven la inseguridad, mientras que las autoridades, en palabras de las manifestantes, “no hacen nada”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: