Portada » ¿Quién ocuparía el lugar de AMLO?

¿Quién ocuparía el lugar de AMLO?

Por Guadalupe Mijangos

MÉXICO.- Este domingo 10 abril se realizará la primera consulta de revocación de mandato, la cual definirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa o no en el cargo.

Las posibilidades de que López Obrador sea removido de la Presidencia de la República son muy bajas, pero en caso de que la mayoría se pronunciara por la salida del presidente, esta se hará efectiva hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la declaratoria de revocación que certifique los resultados de la jornada.

Tras concretarse el escenario donde AMLO es revocado de la Presidencial de la República, aplicaría lo previsto en el artículo 84 de la Constitución.

“En caso de haberse revocado el mandato del presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional”.

En este caso, quien quedaría como presidente temporal durante un periodo de 30 días sería el actual titular de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, fiel colaborador de Andrés Manuel y la llamada Cuarta Transformación.

Y el Congreso elegiría a la persona que concluirá el cargo hasta 2024. No se llamaría a elecciones federales para que la ciudadanía elija a nuevo presidente y se esperaría hasta 2024, tal y como está previsto en la ley.

La última encuesta de Massive Caller señala que 87.6 por ciento de las personas consultadas votaría para que AMLO se quede y sólo el 12.4 por ciento apoyaría su salida. Con información de Reporte Índigo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: