Portada » Cárcel por faltarle el respeto al gobernador: Nueva Constitución de NL

Cárcel por faltarle el respeto al gobernador: Nueva Constitución de NL

Por Guadalupe Mijangos

NUEVO LEÓN.- La nueva Constitución de Nuevo León, impulsada por el gobernador Samuel García, no contempla la presunción de inocencia, un principio pilar del nuevo Sistema Penal Acusatorio, y establece arresto hasta de 36 horas a los que desobedezcan sus órdenes o le falten al respeto.

En la nueva Carta Magna local no existe ningún párrafo que hable del proceso penal e incluya a esta figura para que una persona sea inocente hasta que se demuestre lo contrario. En cambio, la presunción de inocencia sí se menciona en la Constitución local vigente.

No incluir este derecho de la ciudadanía en su Constitución evidencia que el Estado de derecho no está considerado por Samuel García, lo cual podría explicar por qué el ex mandatario Jaime Rodríguez Calderón fue encarcelado bajo el viejo sistema inquisitivo y filtraron sus fotografías en prisión.

El artículo 19 de la Constitución local establece 29 párrafos dedicados a la justicia bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, entre ellos, se privilegia la presunción de inocencia, y se habla de que el proceso penal tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos.

“Toda audiencia se desarrollará en presencia del juez, sin que pueda delegar en ninguna persona el desahogo y la valoración de las pruebas, la cual deberá realizarse de manera libre y lógica”, dice la Constitución actual.

FALTAS DE RESPETO Y ABORTO

La nueva Constitución de Samuel García es punitivista, es decir, predominan las sanciones penales como una solución a problemáticas sociales.

El Artículo 135 fracción sexta señala que un ciudadano no podrá hablar mal del gobernador en redes sociales y podrá recibir como castigo multas.

Además, la coordinadora de la bancada de Morena, Jessica Martínez, rechaza la Constitución de Samuel García por considerar que hay vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

“A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró inconstitucional esta medida en septiembre del año 2021, seguirá confundiendo a la sociedad sobre los derechos reproductivos, salud física y salud mental para las mujeres. ¿Para qué queremos una constitución nueva que tiene ideas medievales en ella? Nuevamente queda en evidencia que los acuerdos políticos pasan por encima de nuestros derechos y también de nuestros cuerpos”, explicó. Con información de Índigo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: